• VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show

SONDEAR asume el concepto generalmente aceptado que indica que 

el Desarrollo Sostenible es aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. 

En este sentido  y de manera intuitiva se puede decir que una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener, por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. En sentido contrario consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy se sabe que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

Esta definición, proviene del informe de la Comisión Brundlandt y que adopto la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro,  años más tarde.

Hay otras definiciones también interesantes como la que establecen que en una sociedad sostenible no debe haber:

Un declive no razonable de cualquier recurso

Un daño significativo a los sistemas naturales

Un declive significativo de la estabilidad social

Un recurso no se debe utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración.

Una emisión contaminante no debe producirse a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar

Un recurso no renovable no se debe utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido.

Hay que tener en cuenta que  hay varias formas de definir el desarrollo sostenible. Unas simples, seguramente la que ha tenido más éxito y otras más complejas que complican los razonamientos pero lo que hay que tener en cuenta es  que se trata de una definición estratégica de carácter conceptual y globalizadora,  que  produce una notable dificultad al traducirla al día a día. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo para superar las dificultades de orden práctico que supone el principio ecologista del pensar globalmente y actuar localmente.

.

Acerca de Nosotros

Somos una organización de la sociedad civil, que surge en el año 1995 a la vida institucional de Panamá, como resultado de las preocupaciones y  la sensibilidad de un grupo de profesionales de diversas disciplinas, frente a las dramáticas condiciones de pobreza, de amplios sectores de la población, residentes en áreas rurales y suburbanas, dependientes de la producción agropecuaria.

Estos profesionales adoptaron el compromiso y propósito fundacional solidario, de trabajar para mejorar el bienestar económico y social de estas personas de bajos ingresos en  el país y propiciar mecanismos para reducir brechas estructurales que perpetuán la inequidad en la distribución del ingreso y de los factores de producción en el sector rural-agropecuario, dentro de enfoques de desarrollo sostenible.

Nuestras Capacidades

 Gestion Empresarial

Gestion Empresarial

SONDEAR es consciente de que la globalización,...

Gestion Institucional

Gestion Institucional

SONDEAR orienta sus esfuerzos de asistencia técnica...

Gestion Ambiental

Gestion Ambiental

SONDEAR adopta el concepto de gestión ambiental,...

COLABORADORES ESTRATEGICOS

Nam massa enim
Maecenas tristique
Mae cenas tincidunt
Lorem ipsum dolor