• VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show

SONDEAR orienta sus esfuerzos de asistencia técnica y capacitación en  este ámbito, al  desarrollo de capacidades en organizaciones de base comunitaria (OBC), en asociaciones de producción, en organizaciones no gubernamentales (ONG) y en otras de la sociedad civil(OSC), así como a Gobiernos Locales sometidos a procesos de descentralización. En  los procesos de descentralización la asistencia y la capacitación están orientados fundamentalmente a mejorar la organización administrativa, la capacidad (empoderamiento) de los recursos humanos, la administración de recursos y  así como de  gestión de las competencias y funciones de gobierno territorial y sectoriales que serán transferidas pensando en la calidad del servicio municipal y la satisfacción de la población y la comunidad.

El Plan o Programa de Desarrollo de Capacidades y de Gestión Institucional  contiene como mínimo los siguientes elementos:       

  • Identifica acciones previas a la asistencia, capacitación y transferencia de conocimientos, habilidades y destrezas, así como de tecnologías que involucran la necesidad de introducir modificaciones en su estructura orgánica, procedimientos, normas y sistemas de trabajo.
  • Considera la necesidad de revisar y modificar los instrumentos de gestión (manual de organización, manual de funciones del personal, nivel de responsabilidades administrativa en el manejo de recursos, formulación administración y control del presupuesto y sistemas de manejo financiero y contable), para adecuarse a la nueva situación, así como la integración orgánica y funcional de las funciones y dependencias  sometidas a fortalecimiento y materias de la transferencia.
  • Identifica  acciones de personal (capacitación, desplazamientos, etc.), y las de dotación de los recursos mínimos (local, funciones).
  • Identifica acciones de acompañamiento y de reforzamiento en las nuevas funciones de la organización  y en las  transferidas al gobierno local que aseguren la mejora en su ejecución.
  • Promueve la Planificación Estratégica de la Organización promoviendo la participación de los miembros de la misma y de los sectores involucrados (análisis de involucrados) en la prestación y recepción de los servicios.CONTENIDO BÁS

    SONDEAR ofrece en su proceso de asistencia técnica y capacitación un Programa de Desarrollo Institucional  que comprende como mínimo los siguientes elementos:

  • Un Diagnóstico o Análisis situacional que exprese de manera sintética el estado de las competencias y funciones materia de organización, administración y prestación de servicios identificando las actuales capacidades  de gestión y recursos (humanos, materiales, financieros, normativos, entre otros).
  • Los Objetivos y Metas a ser alcanzados en base a un proceso de Planificación Estratégica, para asegurar y fortalecer las capacidades organizacionales e institucionales para  la gestión de las funciones   y servicios a ser prestados.
  • Un POA que haga operativo cada año la estrategia de desarrollo a largo plazo, que incluya consideraciones para asegurar el cumplimiento de objetivos y metas específicos con cronograma(s) de ejecución definidos.
  • Una estrategia de financiamiento que  considerara las fuentes de recursos existentes que se pueden mejorar en rendimiento  y nuevas con organismos internacionales y nuevas actividades, que permitan financiar el programa y hacer posible su ejecución. El financiamiento se determina mediante la formulación del presupuesto y una previsión de fuentes y destino de los recursos.

 

Acerca de Nosotros

Somos una organización de la sociedad civil, que surge en el año 1995 a la vida institucional de Panamá, como resultado de las preocupaciones y  la sensibilidad de un grupo de profesionales de diversas disciplinas, frente a las dramáticas condiciones de pobreza, de amplios sectores de la población, residentes en áreas rurales y suburbanas, dependientes de la producción agropecuaria.

Estos profesionales adoptaron el compromiso y propósito fundacional solidario, de trabajar para mejorar el bienestar económico y social de estas personas de bajos ingresos en  el país y propiciar mecanismos para reducir brechas estructurales que perpetuán la inequidad en la distribución del ingreso y de los factores de producción en el sector rural-agropecuario, dentro de enfoques de desarrollo sostenible.

Nuestras Capacidades

 Gestion Empresarial

Gestion Empresarial

SONDEAR es consciente de que la globalización,...

Gestion Institucional

Gestion Institucional

SONDEAR orienta sus esfuerzos de asistencia técnica...

Gestion Ambiental

Gestion Ambiental

SONDEAR adopta el concepto de gestión ambiental,...

COLABORADORES ESTRATEGICOS

Nam massa enim
Maecenas tristique
Mae cenas tincidunt
Lorem ipsum dolor