SONDEAR orienta sus esfuerzos de asistencia técnica y capacitación en  este ámbito, al  desarrollo de capacidades en organizaciones de base comunitaria, en asociaciones de producción, en organizaciones no gubernamentales y en otras de la sociedad civil, así como a gobiernos locales sometidos a procesos de descentralización. En  los procesos de descentralización la asistencia y la capacitación están orientados fundamentalmente a mejorar la organización administrativa, la capacidad (empoderamiento) de los recursos humanos, la administración de recursos y  así como de  gestión de las competencias y funciones de gobierno territorial y sectoriales que serán transferidas. 

El Plan o Programa de Desarrollo de Capacidades Institucionales y de Gestión contiene como mínimo los siguientes elementos:

Identifica acciones previas a la asistencia, capacitación y transferencia que involucran la necesidad de introducir modificaciones en su estructura orgánica, procesos y sistemas de trabajo.

Considera la necesidad de revisar y modificar los instrumentos de gestión (manual de organización, manual de funciones del personal, nivel de responsabilidades administrativa en el manejo de recursos, formulación administración y control del presupuesto y sistemas de manejo financiero y contable), para adecuarse a la nueva situación, así como la integración orgánica y funcional de las funciones y dependencias  sometidas a fortalecimiento y materias de la transferencia.

Identifica  acciones de personal (capacitación, desplazamientos, etc.), y las de dotación de los recursos mínimos (local, funciones).
Identifica acciones de acompañamiento y de reforzamiento en las nuevas funciones de la organización  y en las  transferidas al gobierno local que aseguren la mejora en su ejecución.

SONDEAR ofrece en su proceso de asistencia un Programa de Desarrollo Institucional  que comprende como mínimo los siguientes elementos:

Un Diagnóstico o Análisis situacional que exprese de manera sintética el estado de las competencias y funciones materia de organización, administración y prestación de servicios identificando las actuales capacidades de gestión y recursos (humanos, materiales, financieros, normativos, entre otros).

Los Objetivos y Metas a ser alcanzados en el período del Plan, para asegurar y fortalecer las capacidades organizacionales e institucionales para  la gestión de las funciones   y servicios.

La estrategia de desarrollo largo plazo, que incluya consideraciones para asegurar el cumplimiento de metas y objetivos.

La estrategia de financiamiento que debe considerar las fuentes de recursos que permita financiar el programa y hacer su ejecución posible. El financiamiento se determina mediante la formulación del presupuesto y una previsión de fuentes y destino de los recursos.