SONDEAR reconoce que la planificación estratégica es el corazón del trabajo de cualquier  organización sea esta comunitaria, empresarial-productiva, de la sociedad civil y del propio gobierno. Si un marco estratégico no se  sabe a dónde ir o por qué quieres llegar allí.

Por ello, tampoco importa por qué has llegado allí. Esta herramienta te ofrece una forma de realizar una planificación estratégica detallada, que puedes copiar en cualquier organización o proyecto que necesite realizarla.

Junto a  la  herramienta anterior esta la que trata sobre la Descripción general de la planificación. Esta herramienta ayuda a averiguar un modo de encajar la planificación estratégica con el proceso de planificación global que incluye otra  herramienta  denominada Planificación de acción  que  ayuda a desarrollar el proceso para la evaluación del impacto.

Todo  el proceso que implica la planificación estratégica  contribuirá a que el  proyecto,  organización comunitaria, o de la sociedad civil, así como empresarial productiva  tengan un impacto significativo.

SONDEAR expresa en base a su experiencia, que esta herramienta ayudará a las organizaciones e entidades a encontrar su camino hacia el futuro enfrentando los paradigmas del complejo presente.

Esta herramienta es sumamente útil cuando  necesites entre otras cosas:

Planificar estratégicamente así como funcionalmente y hacer una distinción entre los dos;

Generar ideas para ayudar a planificar un proceso de planificación estratégica a nivel comunitario, organización empresarial, sociedad civil o temática sectorial productiva, económica, social o ambiental.

Comenzar la planificación para un nuevo proyecto y organización.

Revisar tu marco estratégico dada la velocidad del cambio y el imperativo de renovar la concepción institucional o empresarial.

 En síntesis para SONDEAR planificación estratégica  es un enfoque global basado en el entendimiento de un contexto más amplio para tratar  la función,  la propia fuerza y debilidad y el problema al que  se está enfrentando la organización o institución.

La estrategia,  da un marco en el que trabajar y aclarar lo que se está intentando conseguir y el enfoque que se pretende dar. No detalla actividades específicas pero si aclara el entorno, define el FODA y permite define el camino hacia el futuro determinando lo que hay que hacer hoy para alcanzarlo.