JOSE AGUSTIN ESPINO D.
Fundador y Coordinador Ejecutivo de Operaciones (CEO) de la Sociedad Nacional para el Desarrollo de Empresas y Áreas Rurales (SONDEAR)

Economista, Especialista en Análisis y Evaluación Social de Proyectos.  En Planificación del Desarrollo Regional/Territorial.  En Desarrollo Empresarial de Organizaciones Rurales y Campesina.  En procesos de fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).  En procesos de planificación estrategia, participación ciudadana y consulta social y comunitaria con énfasis en gestión ambiental y desarrollo sostenible.

Entre sus habilidades claves:
-    Planificador económico y  gerencial: sector público, no gubernamental y privado.
-    Formulador Y Gestor de proyectos,
-    Recaudador y Negociador de Recursos y/o Fondos con Organismos Internacionales,  Fundaciones y Proveedores del Sector Privado (RSE).
-    Promotor del Fortalecimiento Institucional de Entidades Públicas, Gobiernos Municipales y de la Sociedad Civil (ONG).
-    Planificador de Desarrollo Empresarial y Reconversión Productiva del Sector Agropecuario.
-    Promotor de Desarrollo y Participación Comunitaria.
-    Proveedor de Asistencia Técnica y Capacitación.
-    Instructor en  procesos  de entrenamiento técnico en proceso de integración social de grupos.
-    Planificador especializado en Planificación  Estratégica.
-    Formulación de políticas públicas Sectoriales, Ambientales y Desarrollo Sostenible.
-    Programador de inversiones (SINIP). 
-    Facilitador en Procesos de Consulta Ciudadana y Social para la formulación de Planes de Desarrollo Provincial, Políticas públicas, socioeconómicas y ambientales y desarrollo Sostenible.

Facilitador de procesos de capacitación y sensibilización social, comunitaria y ciudadana sobre temas de género, pobreza, organización y desarrollo comunitario, así como de gestión ambiental, y Desarrollo Sostenible, entre otros.